El Teppanyaky

 

El Teppanyaky o Teppan yaky es un tipo de cocina japonesa en la que se utiliza una plancha para cocinar los alimentos sin apenas adición de grasas. En Japón se denominan Teppanyaky incluso a los platos que se elaboran utilizando un Teppan, ya que Teppan significa «placa de hierro» y yaky significa «a la parrilla». Algunos de los platos japoneses teppanyaky pueden ser el okonomiyakiyakisoba o monjayaki

En Estados Unidos, también se conoce como Hibach

Al parecer se dio cuenta del éxito una cadena de restaurantes japonesa, Misono, que percibió como disfrutaban los turistas con las habilidades de los chefs que preparaban en el Teppan los alimentos, así que la cadena de restaurantes aprovechó para potenciarlo.

Se puede cocinar cualquier tipo de alimentos, pescados, carnes, vegetales y son placas de acero inoxidable de doble capa que nos permiten realizar cocciones con pocas grasas, por lo que resultan muy saludables.

Hay muchas opciones e incluso hoy en día podemos instalarlos en nuestros hogares sin ninguna dificultad. Se pueden encontrar distintas potencias, con zonas de calor independientes según la superficie de plancha que se necesite para cocinar. Adquieren temperaturas de hasta 250º C y cuentan con otras características básicas y funcionales.

Aunque sus precios son aún elevados (cercanos a los 2.000 Euros), los grandes fabricantes de electrodomésticos están apostando por su comercialización. Conviene destacar también la funcionalidad y la versatilidad del Teppanyaky y sus ventajas en la elaboración de alimentos sanos y con muy pocas grasas.

Placas de Inducción total

No cabe duda de que hoy, las placas de inducción se han incorporado plenamente al elenco de electrodomésticos que forman parte de nuestro quehacer cotidiano en la cocina y también es verdad que cada vez están mas desarrolladas. Todos conocemos sus características y sabemos de su eficacia en el cocinado.

La evolución de estos aparatos es constante y lo más importante es que, día a día, vemos los progresos y que muchos de los inconvenientes y problemas que nos provocaban, poco a poco, se han ido solucionando.

La potencia para cada zona de cocción  ha aumentado, el consumo se ha equilibrado bastante y la variedad de tamaños también se ha ampliado. Pero, en lo que realmente están evolucionado es en aquello que el usuario venía demandando. Están ya en el mercado las placas de inducción de gran tamaño en las cuales toda su extensión es válida para cocinar. Ya no tenemos que depender de una zona concreta ni de un tamaño de recipiente. Podemos situar las cazuelas en cualquier lado de la placa, facilitando así el trabajo en el proceso de cocinado y permitiendo el uso de cualquier tamaño de base en la cacerola.

De Dietrich es uno de los fabricantes pioneros que ya dispone del aparato. A pesar de tener un costo elevado y de estar todavía en evolución, creemos que en breve, al igual que ocurrió con las vitrocerámicas, este tipo de placas será un referente y terminarán siendo una ayuda fundamental en nuestra cocina.